La salida del Reino Unido de la Unión Europea se ha desarrollado pausadamente. Comenzando con un referéndum en marzo de 2017, un acuerdo de retirada ordenada en febrero de 2020 y retirada efectiva desde el 1 de enero de este 2021.
Y ha sido entonces, cuando la Aduana de Reino Unido ha comenzado a requerir documentación, en nuestro caso, para las mudanzas de importación o exportación desde España, que antes no requería por ser comunitario.
Por su parte España, tanto para importación libre de impuestos, como para exportación, solicita la misma documentación que viene requiriendo con cualquier país tercero, es decir, no comunitario.
Se trata de un periodo transitorio en el cual las dudas no han cesado y no han sido despejadas hasta los primeros meses de 2021.
Mudanzas y Brexit
Durante estos primeros meses de año ninguna agencia de Aduanas, española o de Reino Unido, fue capaz de informarnos exactamente sobre la documentación que se requería para este trayecto extracomunitario.
Las dudas y la incertidumbre eran considerables. La propia Aduana en Reino Unido tenía sus incógnitas, e incluso en función del país comunitario las credenciales variaban.
Desde principios del año 2021 y ante la falta de información fiel, los primeros camiones y equipos que enviábamos con mudanzas, viajaban con la documentación básica que pudiera solicitar cualquier Aduana y con la que estamos habituados a trabajar.
Las personas que se trasladaron a vivir en años anteriores al Brexit, a Reino Unido, por los motivos que fueran y desde países comunitarios, no tenían la necesidad imperiosa de registrarse y darse de alta en el país.
Esta circunstancia, y para importar a España, supone un problema, ya que en el momento de retornar es más complicado. Justificar que han estado viviendo fuera de España más de un año y la importación, en este caso con exención de impuestos, resulta menos sencilla.
El Ministerio de Hacienda, dejó claro que desde el 1 de enero de 2021 que Reino Unido es un tercer país y no eliminaría la obligación de presentar declaración aduanera en controles fronterizos. En este caso, la documentación que se presentaría para estar exento de pagar impuestos de importación, sería la misma que se solicita para cualquier tercer país.
Ha sido durante los duros meses de verano y después de numerosas mudanzas entre ambos países, cuando hemos adquirido la experiencia sobrada para confirmar que cualquier mudanza a Reino Unido o desde allí, no sería un reto para nosotros.