Las situaciones de los expatriados residentes en cualquier punto del planeta pueden cambiar súbitamente, debido a la duración en ciertos casos, a las fuertes exigencias burocráticas, y también a la motivación del interesado en cambiar de destino tan frecuentemente, sin olvidar el impacto potencial de tal cambio en la vida de familia.
Grupo Amygo es un especialista en las mudanzas de expatriados, y puede convertirse en un aliado de excepción en tu mudanza. Un aspecto esencial para la mudanza al extranjero de un expatriado es el respeto del protocolo y procedimientos en vigor en los países de destino.
La experiencia significativa de Grupo Amygo en este tipo de mudanzas le permite establecer presupuestos en total transparencia, ofrecer una política abierta sobre precios, costes, riesgos, y diferentes opciones para una futura mudanza internacional, y sobre todo acompañar al interesado de comienzo a fin asumiendo todo tipo de responsabilidad en esta tipología de mudanzas. El país de destino juega un aspecto primordial en las mudanzas de expatriados, si te vas a un estado miembro de la Unión Europea, no existen formalidades arancelarias, en cambio, si el destino no forma parte de la Unión Europea, debes justificar una documentación exhaustiva:
- El inventario en duplicado de todos los efectos y bienes muebles importados (mobiliario, vehículo, etc.). Este inventario debe estar detallado, datado y firmado;
- Fotocopia del pasaporte;
- Documentos acreditativos del traslado de residencia (certificado de cambio de residencia emitido por los ayuntamientos, pasaporte, contrato de trabajo, tarjeta de traslado de su empleador, etc.).
Las mudanzas de expatriados son un sector conocido por Grupo Amygo
En todos los casos de cambio de residencia en el extranjero, independientemente de que el país de destino se encuentre dentro o fuera de la Unión Europea, la salida de España de determinadas mercancías está sometida al cumplimiento de formalidades especiales. Será necesario una autorización para la empresa de mudanzas, declarando que dicha mercancía no contiene armas, especies de la fauna y flora, pilas, drogas ni bebidas alcohólicas en grandes cantidades para uso comercial.
Esta lista no es exhaustiva, es necesario preguntar al servicio aduanero. Puedes beneficiarte de la exoneración de impuestos exigibles a la importación en tu país de destino para tus bienes mobiliarios y personales. Debes asegurarte de esta posibilidad antes de dejar el país, y tener en cuenta el plazo del que dispones.
Puedes obtener mayor información en la Embajada o Consulado en España del país de destino. Al tratarse de una mudanza internacional, y como hemos analizado anteriormente deberás realizar todas las formalidades para transportar tus muebles y efectos personales, y para ello resulta de extremada importancia recoger el máximo de garantías y contactar profesionales que dispongan de certificaciones reconocidas (ISO 9001, ISO 14001, 9001 y 45001 IAM, PAIMA, ARA, etc.), como es el caso de Grupo Amygo.