Dinamarca es un país conocido por la alta calidad de vida que ofrece y su creciente economía. Además, Dinamarca trabaja activamente en la sostenibilidad y en la protección del medio ambiente, ofreciendo un entorno saludable.
Dinamarca no ofrece un visado como otros países para poder emigrar. Su sistema de migración se basa en una valoración por puntos sobre los estudios y las habilidades laborales. Sin embargo, se pueden encontrar algunas excepciones para algunos casos o sectores.
Para trabajar en Dinamarca, te recomendamos consultar la web de la embajada de Dinamarca en España donde podrás encontrar la valoración de tu nivel de estudios para encajar en su mercado laboral.
En cambio, si ya te has decantado por este país, sigue leyendo nuestra guía de mudanza a Dinamarca y resuelve tus dudas.
Guía de mudanza a Dinamarca: ¿Dónde vivir?
Esta guía de mudanza a Dinamarca también te ayudará a elegir entre Copenhague, Aarhus o Aalborg
Copenhague
La capital de Dinamarca, Copenhague, es la más elegida a la hora de la mayoría a la hora de mudarse a Dinamarca.
Podrás caminar por sus pintorescas calles y coloridos barrios disfrutando de una ciudad limpia y segura. Ofrece además, una altísima calidad de vida a través de sus trabajos bien remunerados y sus óptimos servicios públicos que van desde el sistema educativo hasta el sanitario.
Entre sus barrios encontrarás Indre By que es el centro de la ciudad, donde podrás disfrutar de la mayoría de atracciones turisticas y culturales y disfrutar del bullicio de la ciudad. Otros barrios recomendados para tu mudanza son Nørrebro, una zona multicultural o Vesterbro, un barrio de moda y elegante.
Aalborg
Aalborg es una ciudad más pequeña y tranquila que podrás recorrer a pie o en bicicleta, aprovechando la amplia cantidad de carriles bici de la ciudad. Ofrece una rica cultura que podrás conocer en sus museos y galerías de arte y la ciudad se ha reconstruido de forma innovadora, dejando atrás el aspecto industrial.
Es una ciudad perfecta para estudiantes gracias a su impecable universidad y su precio, más asequible que Copenhague.
Aarhus
La segunda ciudad más grande de Dinamarca. La ciudad de Aarhus es pequeña y cómoda, con ambiente estudiantil, que combina tradición e innovación.
Además de ciudad universitaria, también es una ciudad musical, acogiendo una gran cantidad de espectáculos y festivales año tras año.
En general, cualquier ciudad de Dinamarca por la que te decantes, te ofrecerá buenas condiciones laborales, un excelente sistema de salud y de educación, seguridad y un ambiente saludable centrado en la sostenibilidad.
¿Qué debes saber antes de mudarte a Dinamarca?
El coste del alquiler
En Dinamarca el coste de alquiler suele ser elevado, aunque los salarios también lo son y varía en función de la ciudad o el barrio. Lo más económico si te mudas solo y quieres gastar lo menos posible sería alquilar una habitación y compartir piso y una vez ya estés asentado en tu nueva vida podrás valorar el alquiler de un piso individual.
El transporte público
El transporte público es eficiente y funciona a la perfección, conectando incluso las diferentes ciudades del país. En cambio, se trata de uno de los transportes públicos más caros de Europa, algo que debes considerar si tienes que cogerlo a diario para llegar al trabajo.
Seguridad Social en Dinamarca
El sistema de seguridad social de Dinamarca funciona diferente al español, por lo que es importante que conozcas sus peculiaridades antes de mudarte a este país. En Dinamarca no podrás cobrar la prestación por desempleo, por lo que si en algún momento te quedas sin trabajo, es importante que cuentes con un seguro de desempleo que ofrecen muchos de los sindicatos.
Además, debes tener en cuenta que en Dinamarca no se pagan cotizaciones a la seguridad social, únicamente se aplica un impuesto a la nómina denominado SKAT.
Manos a la obra, ¿Cómo organizar tu mudanza a Dinamarca?
Planifica cada detalle
Es de vital importancia planificar todos los detalles de la mudanza a Dinamarca e incluso tener un cronograma. Los traslados son generalmente tediosos y los internacionales más aún. Por eso, te recomendamos tener todos los detalles y todo el proceso debidamente planificado, algo que puedes hacer tú mismo o la empresa de mudanzas que decidas contratar.
Inventario
Lleva el control de tus pertenencias a trasladar a través de un inventario detallado e indicándose en las cajas. Esto te facilitará las cosas a la hora de desembalar tus pertenencias y podrás elegir qué artículos sacar primero de las cajas. Además, te permitirá saber con mayor precisión si te has dejado algo en tu antigua casa o si te falta alguna caja que ha podido extraviarse en el proceso.
Documentación y trámites
Si eres ciudadano español, no tendrás problema en residir en Dinamarca y podrás hacerlo sin necesitar permiso de residencia o visado. Sin embargo, debes informar a las autoridades danesas que tienes la intención de estudiar o trabajar.
Para poder realizar la mudanza a Dinamarca sin complicaciones, asegúrate de contar con estos documentos:
- Pasaporte
- Conocimiento de embarque (OBL) / guía aérea (AWB)
- Lista de empaque en inglés
- Declaración de la organización diplomática (para diplomáticos)
- Inventario detallado (si el envío incluye alcohol)
Conclusión
Una mudanza a Dinamarca requiere de una planificación exhaustiva tanto de los enseres a trasladar como de la nueva vida que se quiere comenzar en el país. Además, resulta una excelente opción para aquellos que busquen un alto nivel de vida y comodidades. En nuestro blog sobre cuánto tarda una mudanza internacional encontrarás más información valiosa y si aún tienes más dudas, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con tu próxima mudanza.