Francia es un país conocido por su cultura y gastronomía, en el que encontrarás personas de todos los lugares y todo tipo de culturas. Por ello, cada vez son más las personas que deciden comenzar una nueva vida en este país, donde encontrarán a habitantes acogedores y de mentalidad abierta en su mayoría.
En esta guía de mudanza a Francia, te proporcionamos toda la información que necesitas antes de embarcarte en tu próximo viaje.
Razones para mudarte a Francia: Cultura, oportunidades y más
Francia es un país con unas características inigualables, que son:
Gastronomía francesa: Croissants, quesos y más
La gastronomía francesa es una de las mejor valoradas y es que, a todos nos encantan sus crepes o croissants.
Esta oferta culinaria se caracteriza por su variedad, ya que cuenta con una amplia oferta de platos gracias a los alimentos a los que puede acceder el país.
Si te gusta el queso, la repostería y los platos cocinados lentamente de la más alta calidad, los podrás degustar cada día viviendo en Francia.
Un transporte público eficaz
En Francia el transporte público funciona a la perfección y es muy eficiente. Con el, te podrás mover por toda la ciudad sin problemas ni largas esperas.
En la mayoría de las ciudades, el transporte público se compone de autobús y tranvía y suelen conectar todos los puntos clave.
Amplias oportunidades laborales
El tiempo de trabajo semanal en Francia a tiempo completo es de 35 horas, en caso de que se excedan, se contarían como horas extra, lo que supone un incentivo para quienes busquen trabajar en este país.
Los trabajadores cuentan con dos días y medio de vacaciones por mes trabajado y existen convenios colectivos que luchan por sus derechos.
Estos datos indican que se trata de un país que te permitirá desarrollarte laboralmente mientras disfrutas de mejores condiciones.
Pero, ¿Dónde vivir en Francia?
Francia cuenta con numerosas ciudades con distintas características, por ello, en esta guía de mudanza a Francia te contamos las mejores opciones para emigrar:
París: La capital multicultural
París es una ciudad multicultural y cosmopolita. En ella encontrarás asociaciones de expatriados que sin duda te darán apoyo en todo lo que necesites para asentarse en la ciudad.
El alquiler de una casa puede ser un proceso tedioso pero si te lo tomas con calma y tiempo, seguramente acabes encontrando tu piso ideal.
El trabajo en cambio es un punto a favor de la ciudad, en la que se concentran las más diversas industrias: moda, turismo, salud o finanzas. Además, también ofrece ofertas para desarrolladores, marketing o innovación.
En cuanto a salud, podrás disfrutar de la cobertura básica que es de alta calidad. Sin embargo, es recomendable contar con un seguro adicional para cubrir todas las pruebas necesarias.
Mudarte a París será adecuado para ti si consideras la cultura y quieres vivir en una capital innovadora e inigualable.
Marsella: Clima mediterráneo y oportunidades laborales
Esta ciudad, al situarse en la Costa Azul, es la segunda ciudad de España más demandada, siendo como París, una ciudad cosmopolita y multicultural.
Ofrece oportunidades laborales en sectores como el comercio, el turismo, la investigación y el desarrollo, convirtiéndola en una ciudad altamente atractiva para expatriados.
Además, ofrece una rica historia que podrás conocer en diversas actividades culturales y artísticas.
Y por supuesto, su mayor atractivo para algunos, es el clima, ya que cuenta con un clima mediterraneo agradable.
Si el clima es una de tus preocupaciones, elige llevar a cabo tu mudanza a Marsella.
Lyon: Centro económico con calidad de vida accesible
La ciudad de Lyon se ha convertido en el centro económico de Francia.
Es un atractivo para todos aquellos que disfruten de las actividades al aire libre al situarse muy cerca de los alpes y para los estudiantes ya que podrán acceder a escuelas o universidades de alto prestigio.
Es una ciudad que está en continuo desarrollo en sectores como el farmacéutico, químico, informático o sanitario, por lo que te será más sencillo encontrar buenas condiciones laborales si trabajas en ellos.
La principal ventaja de elegir esta ciudad para mudarse a Francia es la economía, ya que ofrece un coste de vida más bajo que París o Marsella.
Si te dedicas al sector farmacéutico o químico, sin duda mudarte a Lyon es tu mejor opción.
Montpellier: El destino ideal para estudiantes
Montpellier es una de las ciudades que más expatriados atraen cada día de Francia y esto se debe a su clima y su proximidad al mar, a las condiciones laborales y académicas que ofrece.
Esta ciudad, más pequeña que las anteriores, ofrece diferentes ventajas que debes valorar.
Podrás recorrer la ciudad entera caminando o en bicicleta y visitar su centro histórico inigualable siempre que quieras con un clima agradable.
Gracias a su excelente educación y su bajo coste de vida en comparación con las anteriores ciudades, se ha convertido en un lugar ideal para estudiantes.
Mudarte a Montpellier será tu opción ideal si cuentas con menos presupuesto o eres estudiante.
Ciudad | Descripción | Oportunidades Laborales | Clima | Ventajas | Recomendado Para |
---|---|---|---|---|---|
París | Ciudad multicultural y cosmopolita, con asociaciones de expatriados para apoyo. | Industrias como moda, turismo, salud, finanzas, desarrollo, marketing e innovación. | Clima templado, ideal para aquellos que disfrutan de la cultura. | Gran infraestructura cultural y laboral. Alta calidad en servicios de salud. | Adecuado para quienes buscan vivir en una capital innovadora con una gran oferta laboral. |
Marsella | Ubicada en la Costa Azul, es una ciudad cosmopolita con una rica historia. | Comercio, turismo, investigación y desarrollo. Alta demanda de expatriados. | Clima mediterráneo agradable y soleado durante todo el año. | Rica oferta cultural, histórica y excelente clima. | Ideal para aquellos que prefieren un clima más cálido y un estilo de vida relajado. |
Lyon | Centro económico de Francia, cerca de los Alpes y reconocida por su prestigio académico. | Sectores como farmacéutico, químico, informático y sanitario están en constante desarrollo. | Clima templado, con acceso a actividades al aire libre. | Coste de vida más bajo que en París o Marsella, con una economía en crecimiento. | Ideal para profesionales de los sectores farmacéutico, químico o sanitario. |
Montpellier | Ciudad pequeña y vibrante, ideal para quienes buscan un entorno más relajado. | Oportunidades en educación y sectores académicos. Proximidad al mar y a la naturaleza. | Clima mediterráneo agradable, ideal para quienes disfrutan del aire libre. | Excelente educación y bajo coste de vida. Atractiva para estudiantes y expatriados. | Ideal para estudiantes o quienes tienen un presupuesto más ajustado. |
Aspectos clave para una mudanza exitosa a Francia
Sigue leyendo nuestra guía de mudanza a Francia y conoce los aspectos que harán de tu mudanza un éxito.
-
Considera los requisitos que exige el país para expatriados
Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, si te trasladas a Francia desde España podrás residir libremente durante un periodo de tres meses únicamente con tu DNI.
Para la residencia durante los primeros cinco años, deberás justificar una actividad profesional en Francia, aunque existen excepciones.
Te recomendamos informarte bien para que no tengas ningún problema en tu estancia a largo plazo.
-
Conoce los documentos que necesitarás para trasladar tus pertenencias:
Documentos Requeridos
- Copia del pasaporte
- Visa, si aplica
- Lista de embalaje
- Inventario detallado valorado en euros y firmado por el propietario de los bienes
- Certificado de cambio de residencia emitido por el Consulado Francés
- Certificado de Transferencia
- Certificación de no reventa
- Prueba de residencia en Francia
- Conocimiento de embarque (liberación exprés) / guía aérea (AWB)
- Facturas de venta de artículos comprados dentro de los 6 meses previos a la importación
Fuente: IAM (The international Association of Movers)
Para más detalles, visita la web de la embajada de Francia.
-
Planifica con antelación tu mudanza
En ocasiones es imposible conocer los cambios que nos depara la vida con demasiada antelación. En cambio, si cuentas con 3 meses para comenzar con los preparativos te aseguras de que todo salga perfecto.
Una mudanza internacional puede ser muy estresante si no se cuenta con la planificación adecuada, por lo que te recomendamos comenzar cuanto antes a realizar un inventario de todo lo que vas a trasladar, solicitar presupuestos a empresas expertas en estos traslados e informarte sobre los documentos que vas a necesitar en Francia.
Algunas empresas de mudanzas como Grupo Amygo podrán asistirte en cuanto a requisitos y documentación para que no tengas ningún problema ni contratiempo, ya que, debido a su amplia experiencia, están acostumbrados a realizar estos traslados.
-
Transporte: elige el servicio adecuado para ti
Si decides emigrar a Francia desde España, el transporte se suele realizar por vía terrestre.
En el caso de que cuentes con suficiente tiempo y espacio, podrás considerar el transporte combinado que hará tu mudanza más económica.
En cambio, si prefieres elegir la fecha de recogida y de entrega, el servicio exclusivo es el adecuado para ti. Aunque este servicio es más económico, te aseguras de que la empresa de mudanzas se adapte a tus tiempos y necesidades.
Conclusión
Con nuestra guía de mudanza a Francia intentamos darte toda la información general necesaria para que tu traslado a este maravilloso país sea de lo más sencillo. Si necesitas un presupuesto, no dudes en contactarnos, te ofreceremos un presupuesto ajustado a tus necesidades.