Bélgica, situada en la europa occidental, es uno de los países con mas expatriados en los ultimos años. Su alto nivel de vida, sus ciudades medievales y su cosmopolita capital han convertido a este país en una excelente opción para los que quieren comenzar desde cero. Además, en Bélgica se hablan tres idiomas: neerlandés, francés y alemán, lo que te facilitará las cosas a la hora de comunicarte y te brindará la oportunidad de aprender otros idiomas.
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, cerca de un 10% de los residentes en Bélgica son extranjeros y un 7,5% son belgas de origen extranjero, por lo que es un país que recibe una gran cantidad de expatriados y están acostumbrados a ello.
Si estás considerando una mudanza a Bélgica, en esta guía de mudanza internacional a Bélgica encontrarás toda la información que necesitas para hacer tu traslado lo más sencillo posible.
Pero, ¿qué ciudad de Bélgica elegir para tu mudanza?
Mudarse a Bruselas: la opción más demandada
La capital se ha consolidado como la primera opción a la hora de mudarse a este país, ya que es una ciudad cosmopolita que se ha convertido en la capital administrativa de toda la Unión Europea.
En Bruselas encontrarás cafés y bares donde disfrutar de una buena cerveza, así como locales y restaurantes donde disfrutar del autentico chocolate belga.
Ofrece un ambiente multicultural, oportunidades laborales, sobre todo en politica o relaciones internacionales y una animada vida nocturna apta para todos los gustos y necesidades. Si buscas una gran ciudad, la mudanza a Bruselas cubrirá tus necesidades.
Brujas: mudanza a la Bélgica más tranquila
Brujas es una ciudad relativamente pequeña y esta característica permite a sus habitantes llevar una vida tranquila pero con una alta calidad de vida.
Ofrece una gran cantidad de actividades de ocio que podrás disfrutar como quieras ya que esta ciudad ofrece mucha seguridad.
Además, brujas cuenta con una baja tasa de paro debido a sus altas oportunidades de empleo y podrás llegar a Bruselas en sólo una hora de tren aproximadamente los días que te apetezca adentrarte en el bullicio. Para aquellos que buscan una vida más tranquila, mudarse a Brujas es la opción perfecta.
Amberes: una opción más asequible
Amberes es una ciudad a la que más expatriados recurren en los últimos años para su mudanza a Bruselas.
En comparación con las ciudades anteriores, en Amberes el precio de la vivienda es más asequible, y si tienes que mudarte a un barrio algo más lejano, no te preocupes, porque la ciudad está muy bien comunicada a través del transporte público.
Esta ciudad ofrece, además, una alta tolerancia a religiones y costumbres, debido a su ambiente multicultural y a la libertad de expresion generalizada que ofrece el país.
Como prácticamente todas las ciudades que mencionamos en esta guía de mudanza a Bélgica, en esta ciudad contarás con amplias oportunidades laborales y opciones de entretenimiento, por lo que mudarte a Amberes será tu mejor opción.
Gante: la ciudad para estudiantes
Gante es considerada una ciudad universitaria, ya que, más del 10% de su población esta formada por universitarios, por lo que si quieres estudiar o reinventarte, es la ciudad indicada.
Esta ciudad está ubicada en un punto estratégico que la convierte en la mejor opción para vivir si buscas desplazarte por Europa fácilmente a ciudades como Ámsterdam o París.
Se trata de una ciudad con caracter cosmopolita pero más pequeña que Bruselas, en la quel a tasa de criminalidad es baja y puedes llevar una vida tranquila, pero disfrutando de cultura y vida nocturna, siendo muy acogedora con los expatriados.
Si eres estudiante o has pensado en retomar tus estudios, una mudanza a Gante puede ser una buen comienzo.
Otras opciones para tu traslado a Bélgica
Lovaina: las ventajas de la vida cultural de Bruselas y la tranquilidad de las zonas verdes.
Mons: vida cultural y estudiantil con amplia variedad de ocio y vida nocturna.
Namur: perfecciona tu francés y aprovecha un coste de vida más bajo.
Comparativa de opciones
Ciudad | Características Principales | Ventajas |
---|---|---|
Bruselas | Cosmopolita y capital administrativa de la Unión Europea. | Ambiente multicultural, oportunidades laborales (política, relaciones internacionales), animada vida nocturna. |
Brujas | Ciudad pequeña, tranquila, con alta calidad de vida y mucha seguridad. | Baja tasa de paro, gran cantidad de actividades de ocio, proximidad a Bruselas (1 hora en tren). |
Amberes | Destino popular para expatriados con precios de vivienda más asequibles. | Buena comunicación en transporte público, ambiente multicultural, alta tolerancia religiosa, amplias oportunidades laborales. |
Gante | Ciudad universitaria con más del 10% de la población formada por estudiantes. | Ubicación estratégica para moverse por Europa, baja tasa de criminalidad, ambiente acogedor y cultural. |
Lovaina | Combina cultura y zonas verdes. | Vida cultural activa con la tranquilidad de las áreas verdes. |
Mons | Ciudad con enfoque cultural y estudiantil. | Amplia variedad de opciones de ocio y vida nocturna. |
Namur | Cultura y lengua francesa. | Costo de vida más bajo y oportunidades para perfeccionar el francés. |
Ahora, ¿cómo organizar tu mudanza internacional a Bélgica?
Si ya sabes que Bélgica será tu nuevo destino, sigue leyendo esta guía de mudanza internacional a Bélgica para que el proceso de mudanza te sea lo más sencillo posible:
-
Elige una empresa experta en mudanzas internacionales
Contar con una empresa con experiencia en este tipo de traslados te dará una tranquilidad muy superior. Se encargarán del embalaje, transporte, gestión aduanera, y todo lo que necesites para asegurar el éxito de tu mudanza.
De esta forma, podrás centrarte en otras cosas como gestionar los nuevos servicios que necesitarás en Bélgica como luz, agua, alquiler, transporte, etc.
-
Planifica tu traslado lo antes posible
Las mudanzas internacionales requieren de una planificación exhaustiva. Al menos,ten en cuenta que debes comenzar a planificar todos los detalles con 2 meses de antelación, que es tiempo suficiente para resolver cualquier imprevisto que pueda surgir durante el proceso.
-
Transporte: considera todas las opciones y elige la más adecuada para ti
En la planificación, deberás considerar las diferentes opciones de transporte disponibles para tu traslado. En el caso de una mudanza de España a Bélgica, el transporte de los enseres se suele realizar por transporte terrestre.
-
Inventario detallado: control total de tus pertenencias
En una mudanza es indispensable contar con un inventario que facilite el proceso, pero, en mudanzas internacionales es más importante aún, ya que los enseres cambian de un vehiculo de transporte a otro y hay una mayor posibilidad de pérdidas.
Realizar un inventario te ayudará a saber qué tienes en cada caja y además lo usará la empresa de mudanzas para que la compañía aseguradora pueda establecer un precio.
-
Documentación: infórmate y solicita ayuda
Conocer de antemano la documentación necesaria es crucial. En esta guía de mudanza a Bélgica, te ofrecemos los documentos que requiere este país según la web The International Association of Movers (IAM) y además, te recomendamos consultar la web de la embajada de Bélgica para cualquier duda.
Además, si contratas los servicios de una empresa de mudanzas internacionales, como Grupo Amygo, te asesorarán y ayudarán con los trámites aduaneros si te mudas desde fuera de la UE.
Documentos Requeridos:
- Copia del pasaporte con fotografía y firma
- Bill of lading original (OBL) / liberación exprés / air waybill (AWB) / Convención relativa al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR)
- Certificado de residencia (Modelo 2)
- Certificado de entrada libre (únicamente aplicable a diplomáticos)
- Carta de empleo
- Lista de embalaje
¿Qué más debes tener en cuenta en una mudanza de España a Bélgica?
Servicios contratados
Si te mudas a Bélgica en un corto plazo, no olvides cancelar aquellos servicios que sólo puedes usar en España, como por ejemplo la luz, el agua o el internet. Así como revisar tu tarifa contratada de móvil y otras gestiones que tengas que cerrar al emigrar a otro país.
Objetos prohibidos en una mudanza a Bélgica
Debes tener en cuenta que algunos objetos no se pueden trasladar internacionalmente, en este caso, está prohibido la entrada a Bélgica de objetos como: animales o plantas silvestres que puedan afectar al ecosistema, armas y materiales explosivos, drogas y fármacos, alimentos y bebidas, líquidos, productos de limpieza y perfumes, tabaco y productos inflamables.
Esta información te ayudará además a realizar ajustes en el inventario de tu mudanza.
Conclusión
Mudarse a Bélgica es una opción excelente si tu objetivo es comenzar en un nuevo país que ofrezca una alta calidad de vida, oportunidades laborales y una rica cultura.
Si necesitas más información o un presupuesto a medida para ti, no dudes en contactarnos, ¡Hacemos que tu mudanza sea sencilla!