Seguramente Alemania es uno de los países de los que más españoles reciben a emprender una nueva vida. Este país cuenta con varias ciudades que, cada una de ellas, te aportará unas vivencias diferentes, como Berlín, Hamburgo o Fráncfort. Por eso, hoy te facilitamos toda la información que necesitas en una guía mudanza internacional Alemania para que no se te olvide nada.
A día de hoy, aproximadamente 24,9 millones de personas con origen inmigrante viven en Alemania, lo que refleja la amplia variedad de oportunidades para los que quieren comenzar una nueva etapa allí.
Fuente: Tatsachen über Deutschland
¿Por qué elegir Alemania como país para vivir?
Este país te ofrece una vida tranquila gracias a su alta calidad de vida y su sólida economía. Conoce algunos aspectos más concretos sobre algunas de sus increíbles ciudades antes de tomar cualquier decisión:
Las ciudades más populares para mudarse a Alemania
Berlín: la estrella de nuestra guía
Berlín, como capital, ofrece una innumerable oferta cultural, nocturna y de ocio. Es una ciudad cosmopolita conocida por su tolerancia y ambiente multicultural, por lo que integrarte no te será complicado.
Por su conciencia ambiental, ofrece grandes áreas verdes y parques infantiles con los que podrás desconectar del bullicio de la ciudad.
Además, al ser un amplio centro de innovación que atrae continuamente a empresas, sus oportunidades de empleo son amplias.
Si buscas una ciudad cosmopolita, mudarse a Berlín es, sin duda, la mejor opción.
Fráncfort
Esta ciudad es conocida por su carácter abierto gracias a la gran cantidad de expatriados que viven en ella. Podrás disfrutar de grandes parques y un casco histórico con pequeñas callejuelas llenas de encanto.
Si te atrae la idea de mudarte a Fráncfort, disfrutarás de una ciudad económica y con una excelente calidad de vida.
Stuttgart
Esta ciudad, rodeada de bosques y viñedos, ofrece un paisaje único que sin duda disfrutarás. Además de sus espacios verdes, mudarse a Stuttgart será una buena opción si valoras la oferta gastronómica, ya que ofrece platos locales e internacionales que podrás degustar a diario. También ofrece una emocionante cultura nocturna con cervezas y vinos de la región.
Hamburgo
Hamburgo es otra de las ciudades que más escogen los expatriados a la hora de emprender una nueva vida en Alemania, ya que, al haber una amplia comunidad de expatriados, se hace más sencillo emprender nuevas aventuras.
Esta ciudad portuaria se ha convertido en el corazón económico de la región y ofrece diversas oportunidades de empleo. Además, combina el bullicio de una ciudad moderna con la tranquilidad de saber que vives en una ciudad segura, siendo ideal para aquellos que quieren formar una familia.
Si te decides por mudarte a Hamburgo, experimentarás una ciudad moderna con una calidad de vida muy alta.
Dusseldorf
Esta ciudad, gracias a su ubicación estratégica, se ha convertido en un potente económico dentro de Alemania, con una gran oferta laboral.
Tiene diferentes barrios que te transportarán a distintos ambientes pero en general, se trata de un ambiente mucho más tranquilo comparado con otras ubicaciones. Además, gracias a su cercania a Holanda, es una de las mejores opciones para quienes no toleran demasiado el clima alemán.
Si tu opción es mudarte a Düsseldorf, disfrutarás de una vida tranquila y muy bien comunicada con el resto de Europa.
Otras ciudades alemanas que puedes valorar
Bonn: la opción ideal para aquellos que buscan una vida tranquila a la vez de una rica vida cultural.
Dortmund: con una desarrollada industria tecnológica y una vibrante vida deportiva, ofrece grandes oportunidades laborales.
Hannover: una ciudad dinámica y moderna perfecta para los interesados en la innovación y en ferias internacionales.
Entonces, ¿Cuál elegir?
Ciudad | Características |
---|---|
Berlín | Ciudad cosmopolita llena de oportunidades laborales y ambiente multicultural. |
Fráncfort | Ciudad económica con una excelente calidad de vida y una vibrante comunidad. |
Stuttgart | Conocida por su gastronomía y vida nocturna, rodeada de naturaleza. |
Hamburgo | Puerto y economía en crecimiento, ideal para expatriados y familias. |
Düsseldorf | Con excelente calidad de vida, ofrece buena conexión con Europa. |
Bonn | Para los que buscan tranquilidad y cultura. |
Dortmund | Tecnología y vida deportiva, con grandes oportunidades laborales. |
Hannover | Dinámica y moderna, con un enfoque en la innovación. |
¿Cómo organizar tu mudanza internacional a Alemania?
Si ya te has decantado por la ciudad en la que emprenderás una nueva vida, debes conocer todos los aspectos que influyen en tu mudanza.
Puedes comenzar por elegir una empresa de mudanzas internacionales que te ayude a gestionar tu traslado y te libere del estrés que producen estas situaciones. La empresa te ayudará tanto con los objetos a trasladar como con las dudas que tengas sobre este nuevo país o los requisitos exigidos y te será mucho más sencillo con este apoyo organizar una mudanza de España a Alemania, por ejemplo.
Tiempo
Una mudanza internacional requiere una planificación exhaustiva para que todo salga a la perfección. Por lo que te recomendamos, plantearla con la mayor antelación posible para evitar cualquier contratiempo. Bastará con conocer el destino y comenzar a recopilar información con 2 meses de antelación.
Transporte
Como es el caso, la mejor opción para este traslado internacional de España a Alemania es el transporte terrestre, que es más económico y ofrece diversas opciones, como el grupaje.
Pertenencias a trasladar
Haz un inventario detallado de todo lo que te quieres llevar en tu mudanza, lo que no sólo te facilitará a ti el proceso, también a la empresa que elijas, ya que en base a ese inventario de enseres, se calculará el coste del seguro.
Es muy importante anotar nuestros enseres para que, una vez allí, tengas todo lo que necesites.
Documentación y más
Antes de nada, debes tener en cuenta que en una mudanza a otro país pueden requerirse algunos documentos que no tengas como DNI, pasaporte o factura del vehículo si lo llevas contigo, por ello la necesidad de planear la mudanza con antelación.
Para conocer estos datos y asegurarnos de su veracidad, lo mejor es visitar la web de la embajada o ponerse en contacto con ellos.
Alemania, al encontrarse dentro de la UE, no cuenta con el tedioso proceso aduanero si viajas desde España.
Documentos necesarios para vivir en Alemania:
- Copia del pasaporte
- Copia de la visa
- Conocimiento de embarque (BL) / Guía aérea (AWB)
- Lista de embalaje en alemán o inglés
- Declaración aduanera / Carta firmada por el propietario de los bienes
- Formulario de registro aduanero 0350
- Carta de empleo o Botschaftsbescheinigung (ciudadanos que regresan)
- Anmeldebestaetigung (registro)
- Formulario de entrada diplomática 0349 (diplomáticos)
- Certificado de la organización diplomática en Alemania (diplomáticos)
Para conocer al detalle la documentación necesaria y qué artículos no puedes trasladar durante tu mudanza, te recomendamos que visites bien la página oficial de la Unión Europea o el sitio web de la aduana alemana.
¿Qué más debes tener en cuenta si te mudas a Alemania?
Por último, cabe destacar la importancia de contar con una empresa especializada en traslados internacionales, ya que convertirán tu mudanza en una experiencia favorable para ti, encargándote de todo.
Desde Grupo Amygo ofrecemos presupuestos a medida con los que obtendrás un precio ajustado para una mudanza puerta a puerta de España a Alemania.